jueves, 10 de mayo de 2007

Globalización, ¿al alcance de todos?

Es efectivo que las diversas manifestaciones en contra de la globalización demuestran una clara evidencia de la desigualdad de este proceso, por ende esto indica que los medios necesarios para integrarse a este proceso no se encuentran al alcance de todos, lo que genera este margen que marca la diferencia cada vez más entre ricos y pobres.La alterglobalización propuesta por diversos personajes de distintas areas como ecologistas, anticapitalistas y otros no gubernamentales, expone los efectos negativos de este proceso dejando de lado el interés por someterse al sistema actual generado por la globalización.Se debe considerar que el trasfondo de esta falta de interés radica netamente en lo económico, puesto que las diferencias sociales que se han surgido, conllevan a formar la oposición de cualquier proceso que involucre la integración de recursos como los envueltos en la tecnología, los cuales no están siempre al alcance de todos, por lo tanto no existe la manera para los afectados de integrarse completamente al proceso.Bajo este punto de vista la globalización ha sido desarrollada para quienes pueden alcanzarla.La alterglobalización nace a partir de quienes visualizan el hecho de que la globalización no está al alcance de todos.
Mariela Antipan

lunes, 7 de mayo de 2007

¿Tienen estos movimientos una fuerte carga política?

Si comenzamos a analizar el movimiento AlterMudista nos encontraremos con las mas variadas ideologías de vida, desde jóvenes Punk y su conocida consigna "Contra el sistema", pasando por grupos ambientalistas un poco menos radicales (y solo un poco) hasta llegar a los grupos políticos mas organizados, especialmente de la denominada izquierda, Comunistas, Humanistas, Socialistas etc (y supuestamente mas serios, no digo esto por una cuestión de preferencia política, si no mas bien porque quienes hacen la política, indistinto que sea de derecha o izquierda, me parecen un chiste).

La respuesta a esta lateralizacion política es muy simple, si comenzamos a buscar rasgos en común nos daremos cuenta que todos apuntan hacia detener el fenómeno capitalista, las multinacionales y todo lo que tenga relación con las grandes empresas mundiales, para asíproteger a lo que ellos denominan la clase mas débil. Sus objetivos muchas veces difieren, tenemos aquellos que buscan crear una conciencia ambiental, otros que simplemente destruyen lo que encuentran a su paso. Pero el rasgo común sigue siendo el mismo "no al capitalismo".

Eso nos lleva a otro arista de nuestro fenómeno Altermundista, el económico. ¿Es la AlterGlobalizacion una nueva forma de manifestación Comunista, Marxista o de cualquiera de las ideologías que desde hace un par de siglos persiguen objetivos bastante parecidos?

Atte. Jorge Herrera Spuler
------------------------------------------------------
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Anticapitalismo

EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION


Todas las cifras marcan la pauperización de la mayoria a escala mundial, así por ejemplo:
. Las diez compañías más importantes de telecomunicaciones controlan el 86% del mercado mundial. Los diez productores de pesticidas dominan el 85% del mercado y los diez principales fabricantes de ordenadores tienen el 70% de la producción en el mundo.
. La FAO estima que en 1999 más de 30 millones de personas murieron de hambre. En 1990, 822 millones de personas estaban gravemente afectadas por el hambre. En 1998, son 828 millones. Según la FAO, nuestro planeta podría alimentar más del doble de la población actual.
Cada día hay más diferencia entre ricos y pobres. Las 475 personas más ricas del mundo, por ejemplo, tienen tanto dinero como la mitad de la humanidad. En EE.UU. El patrimonio financiero de las 225 personas más ricas del mundo es equivalente a la renta de 2.500 millones de personas de los países más pobres. Entre las cien entidades económicas más importantes del mundo, cincuenta y uno son multinacionales y sólo cuarenta y nueve son Estados.
Contra esta realidad se ha alzado un movimiento de protesta antiglobalizacion, compuesto por grupos con distintas ideologías, métodos y objetivos pero con una meta en común.
Los movimientos antiglobalización consideran las instituciones financieras internacionales, como el FMI, la OMC y el BM, como punta de lanza de la globalización, empeñadas en derribar barreras comerciales a toda costa y estar al servicio de los intereses de las grandes empresas, sin tener en cuenta el respeto al medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.
Así a causa de las deudas que contraen los países pobres con las instituciones financieras, crean miseria y dependencia económica. Muchos de estos países sobreviven a base de monocultivos destinados a la exportación, cuyo valor depende de la fluctuación de los precios de mercado, precios fijados por unas pocas empresas que controlan todo el mercado. Una sola caída de precios basta para empobrecer a todo un Estado. Más aún, el hecho de que los países pobres, muchos herederos del colonialismo, dependan de la mano de obra barata para ser competitivos supone condiciones de trabajo esclavas, cuyos principales perjudicados son niños y mujeres.
A esto se suma sus políticas de dar prioridad a los programas de ajuste macroeconómico, en lugar de intentar luchar contra la pobreza como objetivo primordial. Aunque el medio ambiente y los derechos laborales capitalizan gran parte de las protestas, también hay grupos opuestos a la libre circulación del capital financiero, a lo que EE.UU. se opone.
Uno de los principales objetivos de los movimientos antiglobalización es pues poner freno a una situación en la que el gran capital, las grandes empresas multinacionales, la supremacía del dinero y de la competitividad pasan por encima de los ciudadanos, los pueblos, las naciones y los gobiernos que no tienen otra opción que aceptar una filosofía política y económica que se ha convenido en considerar como la única alternativa posible.
Italo. Leal. V

Globalización y AlterGlobalizacón

Para comenzar a entender el fenómeno de la AlterGlobalizacion debemos primero atender a su origen, la Globalización.

"Toni Comin define Globalización como: "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".(1)

La creciente economía y la interrelación cada vez mas estrecha entre los países, ya sea a través de Tratados de libre Comercio o Tratados Internacionales de la mas diversa índole, generan una atmósfera de colaboración y compenetración cada día mas evidente e ineludible entre las diversas culturas. Fenómeno que no solo se da a un nivel macro como los son las relaciones entre los diversos Estados, si no que también muy cerca de cada uno de nosotros, con cosas tan cotidianas como la televisión, radio, y sobre todo el Internet, esa tan divertida conversión por messenger con una extranjera es una clara manifestación del fenómeno Globalización.

Pero este fenómeno que a la luz de lo expuesto pudiere traer tantas ventajas también tiene su lado oscuro, los AlterMundistas (nombre que se la da a los partidarios de la AlterGlobalizacion) consideran que lo único que la Globalización provoca es la hegemonía de los grupos capitalistas mayoritarios en desmedro de las culturas mas pequeñas.

-----------------------------------------------------------
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizacion

¿Tienen estos movimientos una fuerte carga política?

Atte. Jorge Herrera Spuler