viernes, 8 de junio de 2007

imagen idel del mundo ideal

Un mundo más solidario

Muchas veces nos cuestionamos cómo sería este mundo si no hubieran tantas diferencias económicas, sociales y culturales, esto es a lo que alude en alugún sentido la propuesta de la alterglobalización que se enfoca a proyectar un mundo más igualitario, más solidario y más interactivo; características que el proceso de globalización no ha desarrollado debido a la gran competencia que se genera a partir de múltiples alternativaws comerciales, las cuales van generando un margen cada vez mása amplio y va marcando cada vez más las diferencias econónicas entre los países.
La competencia cada vez mayor entre los países por alcanzar el máximo de desarrollo y al mismo tiempo las desigualdades económicas entre los países es lo que ha ido provocando que quienes tengan más recursos son quienes más desarrollo pueden alcanzar, mientras tanto quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios como para acceder a la consecución de éstos.
La proyección de la alterglobalización busca, por lo menos, disminuir este grado de desigualdad, lamentablemente no habrá igualdad de un día para el otro, pero como mínimo se logra que las personas puedan mirar el mundo desde otra perspectiva más igualitaria y menos competente, uniendo a personas para luchar contra la enorme oposición que ha logrado que cada vez los ricos seaan más ricvos y los pobres sean más pobres

jueves, 7 de junio de 2007

http://www.telepolis.com/especiales/globalizacion/movimiento_d.htm

Algunas Consecuencias De La Globalizacion

De cierta forma, la globalización nos presenta una innovadora revolución en lo que se llama la nueva era de la información. Una información llamativa, pero que oculta ciertos parámetros que nunca debiéramos olvidar, las consecuencias de la globalización son variadas, y que de cierto modo son ocultadas a nuestros ojos. India es un ejemplo de las consecuencias de este fenómeno, ya que este país es uno de los principales productores de materia prima en el mundo, los cuales muchos pobladores trabajaban y se ganaban la vida en su trabajo, pero con la llegada de las empresas privadas al país, gracias a este fenómeno de la globalización, muchos pobladores perdieron sus puestos de trabajo, siendo reemplazados por los nuevos activistas. como consecuencia, India puede estar volviendo al circulo mas amplio de la cesantía y la pobreza, sin darles una solución a gente humilde, que necesita subsistir de alguna forma, en un mundo cada vez mas enfocado, al dinero y las ganancias. ahora bien...¿estará pasando lo mismo en otros países del mundo? ¿estará pasando lo mismo en nuestro país?

lunes, 4 de junio de 2007

Documental sobre nokia

El surgmiento de transnacionales, es hoy en día una completa realidad, no es raro ver grandes fábricas e industrias extranjeras situadas en lugares muy lejanos al de su origen. El común de las personas se preguntará porque?, la razón no es tan ilógica como podría llegar a pensarse; para una empresa por pequeña que sea lo más importante es generar utilidades a un menor costo posible ¿Cómo se lográ eso?, "Mano de obra más barata"; Haciendo un somero análisis de las principales transnacionales podemos darnos cuenta que estas provienen principalmente de América del Norte, Europa y Asía (Jápón-China-Corea del sur), estos continentes se componen de países con gran cantidad de habitantes, sin embargo, no todos tienen el perfil de mano de obra CONVENIENTE como para que una determinada empresa se establezca, esto se debe principalmente al alto costo que posee en algunos (EE.UU por ejemplo). Situándo esta realidad en el contexto del documental, queda de manifiesto al extremo que pueden llegar con la finalidad de generar el menor gasto posible en sus procesos de producción, a pesar de que esto no es el caso de NOKIA, si es posible ver ciertos comportamientos o actitudes criticables:
* Sueldos muy bajos (inclúso menos del mínimo)
* Asinamiento habitacional
* Trato poco equitativo o más bien discriminatorio respecto de la mujer en relación a los hombres

La Reflexión en este caso es si " Es más importante el generar dinero que la integridad de las personas"