lunes, 4 de junio de 2007

Documental sobre nokia

El surgmiento de transnacionales, es hoy en día una completa realidad, no es raro ver grandes fábricas e industrias extranjeras situadas en lugares muy lejanos al de su origen. El común de las personas se preguntará porque?, la razón no es tan ilógica como podría llegar a pensarse; para una empresa por pequeña que sea lo más importante es generar utilidades a un menor costo posible ¿Cómo se lográ eso?, "Mano de obra más barata"; Haciendo un somero análisis de las principales transnacionales podemos darnos cuenta que estas provienen principalmente de América del Norte, Europa y Asía (Jápón-China-Corea del sur), estos continentes se componen de países con gran cantidad de habitantes, sin embargo, no todos tienen el perfil de mano de obra CONVENIENTE como para que una determinada empresa se establezca, esto se debe principalmente al alto costo que posee en algunos (EE.UU por ejemplo). Situándo esta realidad en el contexto del documental, queda de manifiesto al extremo que pueden llegar con la finalidad de generar el menor gasto posible en sus procesos de producción, a pesar de que esto no es el caso de NOKIA, si es posible ver ciertos comportamientos o actitudes criticables:
* Sueldos muy bajos (inclúso menos del mínimo)
* Asinamiento habitacional
* Trato poco equitativo o más bien discriminatorio respecto de la mujer en relación a los hombres

La Reflexión en este caso es si " Es más importante el generar dinero que la integridad de las personas"

5 comentarios:

Jacques Negrier V. dijo...

Bueno yo creo que si bien las grandes empresas realizan determinadas acciones con la finalidad de alcanzar los estanderes de producción que requieren, y a raíz de eso comenten todos estos atropellos a la dignidad humana, no podemos dejar a un lado el echo que los países en los cuales esta situación ocurre son con una política insuficiente en la protección de sus habitantes. No podemos esperar que halla un sueldo digno por una empresa particular, si ni siquiera el propio Estado es capaz de darlo debido a la política laboral débil existente.

Constanza Varas dijo...

Hay veces en que este mundo empresarial tan exitoso y sobre todo el grupo de élite de dichas empresas se abstraen de este tipo de situaciones, incluso puede que crean que hasta les hacen un favor dándoles trabajo a personas que no lo tendrían de otra forma, pero vemos que en muchos casos las empresas absorben la vida de las personas, las llevan a vivir dentro de ellas, las hacinan y restringen en cosas de su vida personal, en fin. Creo que sea donde sea, sea en el país que sea, este tipo de cosas no se deben permitir, debe haber una mayor fiscalización y legislaciones acorde, y para ello sería bueno que existiese un organismo internacional fiscalizador para materias laborales, donde los países además firmen acuerdos o tratados. Esop que estén bien, adiós.

Carolina Mena dijo...

con respecto al reportaje de NOKIA, creo que por ser un país globalizado no quiere decir de que sea el mejor en temas humanos, ya que solo se preocupan de ganar dinero sin apreciar lo que es la mano de obra y no indemnizarla como corresponde, y por el hecho de ser mujeres, ésta sea una razón como para explotarlas y tenerlas viviendo en condiciones poco humanas, y ademas pagarles el sueldo minimo trabajando el 80% del día en relación a otros países.

Andres Albornoz dijo...

Concordando un poco con jacques, lo que más me impresionó de las condiciones laborales de los chinitos, no fue eso propiamente tal (aunque no deja de impresionar), sino los jefes de la subcontratista china que eran chinos. A diferencia de los europeos que al menos se avergonzaban de la mala situación de los trabajadores (aunque de nada sirve eso), los jefes chinos (y particularmente uno de ellos) parecían disfrutar o sentirse orgullosos de evadir la legislación, mantener a sus trabajadores en pésimas condiciones y con sueldos bajo el mínimo. De verdad eso me choqueó bastante, el disfrutar joderse a otras personas, disculpando la expresión.

John Doe dijo...

Despues de ver aquel reportaje podremos ver que pese a que aun falta mucho por hacer, la legislacion laboral de nuestro país no esta mal.