viernes, 8 de junio de 2007

Un mundo más solidario

Muchas veces nos cuestionamos cómo sería este mundo si no hubieran tantas diferencias económicas, sociales y culturales, esto es a lo que alude en alugún sentido la propuesta de la alterglobalización que se enfoca a proyectar un mundo más igualitario, más solidario y más interactivo; características que el proceso de globalización no ha desarrollado debido a la gran competencia que se genera a partir de múltiples alternativaws comerciales, las cuales van generando un margen cada vez mása amplio y va marcando cada vez más las diferencias econónicas entre los países.
La competencia cada vez mayor entre los países por alcanzar el máximo de desarrollo y al mismo tiempo las desigualdades económicas entre los países es lo que ha ido provocando que quienes tengan más recursos son quienes más desarrollo pueden alcanzar, mientras tanto quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios como para acceder a la consecución de éstos.
La proyección de la alterglobalización busca, por lo menos, disminuir este grado de desigualdad, lamentablemente no habrá igualdad de un día para el otro, pero como mínimo se logra que las personas puedan mirar el mundo desde otra perspectiva más igualitaria y menos competente, uniendo a personas para luchar contra la enorme oposición que ha logrado que cada vez los ricos seaan más ricvos y los pobres sean más pobres

2 comentarios:

Andres Albornoz dijo...

A mi parecer todos podemos contribuir al mejoramiento social de nuestro entorno, creo que para ello no sirve criticar ni aún proponer revoluciones milagrosas que salven nuestro mundo de las injusticias sociales, pues la práctica y la lógica nos muestran que eso no sucede.
No debemos buscar OTRO mundo más justo, sino que hacer del NUESTRO un lugar más equitativo, y para ello todos y cada uno de nosotros podemos contribuir.
Si pudieramos generar una conciencia globalizada de que los problemas de la sociedad son provocados, no sólo por el sistema, las empresas, los gobiernos o los ricos, sino que, en parte, también de TODOS y cada uno de nosotros; y, a su vez, hacernos cargo de nuestra responsabilidad social de los males que nos aquejan como sociedad, muchas de las inequidades desaparecerían.
Pero no podemos exigir de los demás lo que nosotros no hacemos, por lo que la pregunta más relevante e importante para conseguir un "mundo solidario" no debe ser ¿Cómo sería un mundo más igualitario y solidario?, sino que ¿Qué puedo hacer yo para superar las injusticias e inequidades sociales?

Sandra Rojas dijo...

Las grandes diferencias que se han producido como consecuencia del proceso de globalización no se observan exclusivamente entre distintos países en función de su nivel de desarrollo alcanzando o por el poder económico que tengan. Es posible ver que en países que son considerados como "ricos" se ven grandes diferencias sociales producto de que quienes son los dueños de los grandes capitales e inversionistas son los que se llevan todas las ganancias mientras que los trabajadores reciben una mínima parte de este beneficio y en ocasiones cantidades de dinero que apenas les alcanza para "sobrevivir". ¿Cómo es posible que todo esto ocurra¿ ¿Qué debemos hacer como sociedad para lograr un mundo que ofrezca a cada uno de sus habitantes las mismas condiciones y oportunidades? Creo que el primer paso sería tomar conciencia que éstos problemas no sólo afectan a países del tercer mundo sino que directa o indirectamente nos afecta a cada uno de nosotros.