viernes, 15 de junio de 2007

Efectos en Cadena de la Globalización


La globalización ha tenido en constante tensión a todo el medio económico global. Este enfoque por si misma ha traído graves problemas en dos importantes bloques; el avance tecnológico y la apertura de los mercados de capitales a nivel mundial.
Las cifras de los movimientos monetarios pueden explicarlo; los flujos de dinero según las estadísticas del Banco de Pagos Internacional han aumentado en un orden de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Como consecuencia podemos ver la destrucción de muchas empresas transnacionales y a la vez el ascenso de otras, y no solo esto, también ha arruinado la situación de muchos países, y consigo ha traído problemas a las personas, especialmente a las de menor ingreso o de riesgo social.
Esta reacción en cadena, nos muestra como un problema a nivel global, puede afectar a las personas, que sin tener mucho que hacer, reciben los duros golpes de los errores a nivel mundial.

7 comentarios:

Ignacio Delgado dijo...

el gran problema que le esta ocurriendo al mundo y principalmente a cada uno de los paises es la concentracion de la riqueza, nuestro pais no esta ajeno a esto, es asi como en los ultimos año hemos visto fusiones de empresas que han concentrado la riqueza en principalmente tres familias: Los Matte, los Angelini y los Luksic. El Estado en esta materia no ha hecho nada para frenar este incremento en el poder de cada conglomerado y es asi como nunca las llamadas pequeñas y medianas empresas van a poder surgir, pues el mercado esta siendo absorbido por los conglomerados de los ya mencionados imperios.
Y lo peor que podria pasarle a este pais es que los grandes empresarios lleguen al gobierno, porque en ese momento todos pasaremos a ser de dominio de estos señores.

P@mela dijo...

Sin embargo y pese a todo lo que a la globalizacion se le recrimina , me parece que es un cambio necesario , como todos los cambios en la vida ya sea a nivel personal , o social, tambien es cierto que no tendria mucho sentido si todo fuera tan fácil y no hubiese ningun obstaculo a la hora de proponernos algun objetivo , asi que por más que hablen de efectos en cadena y cosas por el estilo no creen que un mundo muy uniforme sería un tanto aburrido, los medios de comunicacion se quedarian sin noticias .... y asi como se cometen errores a la par esta encontar una solucion para remediralo o al menos mjorarlo , el punto es no empeorar.

P@mela dijo...

Por qué hecharle la culpa a la globalización en sí cuando somos nosotros mismos los que no la sabemos manejar y a cambio de eso , el camino más fácil es creer que genera tantos desastres?

Wladimir dijo...

Creo que tienes razón. Siento que el tema que acabas de discutir tiene muchas más formas de ser analizado también de una forma más concreta. Lo de que las grandes cosas que se crean por causa humana terminan afectando a otros sectores que no tienen una participación directa con ellas, es algo innegable, porque al fín y al cabo nadie puede escapar de lo que el humano crea, cuando ésto va direccionado hacia nosotros mismos y en grandes escalas. Siempre hay fuerzas que cuando se crean y funcionan bien para un grupo, al cual le trae beneficios, y quienes controlan un gran poder sobre otros es muy fuerte y dificil de parar. Me refiero a que a veces las personas con poder tienen una constante necesidad de demostrar su superioridad sobre los otros, sea cual sea el propósito de eso... es por eso que uno cuando hace cosas, debe tener mucho cuidado para que nuestro ego no se sobrealimente debido a nuestro éxito y podamos hacer las cosas de una buena manera, siendo empáticos con los demás con quienes nos relacionamos.

P@mela dijo...

Me parece un tanto injusto tachar de a la globalizacion como algo que solo trae problemas , siendo que somos nosotros mismo los que disponekos de ella, y me parece que es un cambio necesario.Ahora, si no queremos efectos tan negativos como se menciona, me aprece entonces que debemos tomar conciencia de como manejarla.

Constanza Varas dijo...

Bueno creo que ovbiamente no podemos trazar una línea entre la globalización y nosotros como seres humanos y mantenernos al margen de aquélla y de sus efectos porque la globalización no es más que un proceso creado por el hombre. Pero sin entrar en esa discusión creo que hay quienes pueden hacer mucho por solucionar ciertos temas conflictivos de la globalización, quienes justamente han llegado a tener mayor poder, gracias a ella, y lo que correspondería sería ello, pero en realidad no hacen nada. Ahí está el problema, hay grupos privilegiados que no obstante percatarse de los efectos nocivos y en cadena que generan en el Mundo no hacen nada y aún es más, se aprovechan de su poder y de la desventaja de otros. pero ¿que podemos hacer? ¿Quién tiene el poder para regularles su poder?.

carlos dijo...

si..si...si...